LA FAMILIA

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible lapoligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

La familia se ha constituido para dar y recibir afecto, amor, cariño, desde el momento de la concepción, hasta la muerte. En la familia se establece un intercambio permanente, íntimo y solidario de sentimientos, actitudes, conceptos y hechos. La familia asegura con toda dignidad, la perpetuación de la especie humana. Los padres le transmiten a los hijos todos los valores morales, sociales, cívicos y políticos. Contribuyen con noble eficacia a la formación de la personalidad del menor.

El primer ambiente social que actúa sobre el niño es la familia. Las primeras valoraciones morales, las opiniones más elementales, hasta la iniciación en lo cultural, proviene del grupo familiar.